jueves, 11 de octubre de 2012

Ayuntamiento de Castejón de Sos. Vitalidad de las gentes del PAR en la Alta Ribagorza.



Extracto de la entrevista a José Manuel Abad en Diario del AltoAragón



Con un censo que ronda los 760 habitantes y un sector primario en retroceso, Castejón de Sos se ha consolidado como una localidad de servicios, cuyo objetivo es desestacionalizar la oferta turística a lo largo del año, de ahí la importancia de las actividades que complementan el turismo de nieve, el vuelo y el turismo de BTT, un deporte al alza, por el que quiere apostar el Consistorio. "Acogemos una prueba que se organiza desde Aramón Bike en primavera, pero queremos aprovechar el entorno para sacar adelante otra incluida en el Circuito BTT de la Comarca", avanza el edil de Castejón.
La localidad ribagorzana es también un enclave destinado a prestar servicios en una zona con pueblos dispersos y alejados de los grandes núcleos de población. Los recortes están afectando seriamente a algunos de ellos, principalmente, en sanidad y educación. "Del nuevo centro de salud, no sabemos nada, pero debido a los recortes no se suplen las guardias en vacaciones, lo que implica que en muchos ayuntamientos pequeños donde se pasaba consulta una vez a la semana, como Chía, Bisaurri o Sesué, ha dejado de hacerse. Son núcleos con población envejecida y sin posibilidad de desplazarse, por lo que hemos elevado una queja desde el Consejo de Salud y esperemos que desde la Consejería de Salud sean conscientes de la situación", explica.
Esta misma semana, el Ayuntamiento ha sido informado de un nuevo recorte por parte del Gobierno de Aragón que afecta a la Escuela infantil, donde asisten entre 28 y 35 alumnos de entre 0 y 3 años. "No sabemos qué hacer, se puede aumentar la tasa, pero siempre con aportación del Ayuntamiento, que tampoco está en muy buena situación", lamenta el primer edil.
La disminución de las aportaciones se está dejando notar también en la residencia de mayores. Tras la drástica reducción del apoyo de la Comarca de la Ribagorza, el Gobierno de Aragón no está facilitando la ayuda por las plazas concertadas. "Los afectados son los 21 residentes, de las 32 plazas", indica, preocupado, Abad.
Esta situación "delicada", en palabras del alcalde, obliga a buscar fórmulas para no dejar de prestar los servicios, mientras se intenta no aumentar el déficit municipal. A la espera de que la coyuntura económica mejore, Castejón recuerda las reivindicaciones más importantes de la población que, en materia de comunicaciones, pasan sin duda por la mejora del tramo Congosto de Ventamillo-Campo de la N-260. "Es una carretera peligrosa con mucho tráfico pesado, con laderas y muros inseguros que no ofrece las mínimas condiciones de seguridad", explicó Abad, quien recordó los graves incidentes de los últimos tiempos y lamentó que se espere a que pase una desgracia. "Es una pena tener que pensar hasta donde tendremos que llegar para que la arreglen".
En materia de educación, no sólo Castejón, sino todo el valle, se han unido para reivindicar la implantación del segundo ciclo de Secundaria. "Pusimos a disposición las instalaciones de Benasque y Castejón, pero de momento está el proyecto está parado", apunta Abad.
Respecto al acceso a la estación de esquí de Aramón Cerler desde Liri, el alcalde se muestra cauto. "Está ahí y desde el Ayuntamiento estaríamos encantados, pero creo que tendremos que esperar

No hay comentarios:

Publicar un comentario