domingo, 1 de septiembre de 2019

Moción del PAR en Graus sobre la gestión del agua en el embalse de Barasona

El Partido Aragonés presenta moción en el Pleno del Ayuntamiento de Graus reivindicando una adecuada gestión del agua en el Embalse de Barasona. 


Los concejales del Ayuntamiento de Graus, presentan este lunes día 2 de septiembre moción para su estudio en el pleno municipal, en la que manifiestan la necesidad de modificar la actual gestión del agua en el embalse de Barasona durante los  meses de verano que permita los usos turísticos vinculados al mismo. 

BarasonaLa moción pone de manifiesto que "la situación actual de Barasona genera serios perjuicios para los aprovechamientos relacionados con el agua de todas aquellas empresas que de algún modo desarrollan actividades en el entorno del mismo (de aventuras, ocio, camping, hostelería…), así como de  todas aquellas que de modo indirecto se benefician del número de visitantes que las mismas atraen, fundamentalmente en la cabecera de comarca" y apela a que "los agentes implicados en la gestión del agua, de forma coordinada y con generosidad, sean capaces de llegar a acuerdos para solventar dicho problema"

En su parte dispositiva, el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Graus, insta al resto de fuerzas políticas municipales : 

    Barasona
  1. Reconocer que el municipio de Graus, soporta dentro de su municipio una parte importante de las ocupaciones y servidumbres del embalse de Barasona
  2. Graus, es un municipio que debe tener muy presente la gestión del agua, concretamente el río Esera, Isabena y el Embalse de Barasona, como recurso para mejorar su desarrollo y viabilidad como pueblo
  3. Expresar su contrariedad por las condiciones de escasez de agua en las que nuevamente el embalse de Barasona, ocasionando mermas en la actividad que en el se desarrolla de tipo turístico y empresarial.
  4. Manifestar la necesidad de establecer los cauces necesarios para que se tomen las medidas necesarias para evitar que  el nivel tan bajo de agua del embalse durante gran parte del verano, se vuelvan a producir.
  5. Sumar colectivos e instituciones al marco de la reivindicación para destacar en primer lugar lo importante de este hecho y en segundo lugar, ampliar la voz de este malestar que repetidadamente se viene ocasionando en la parte baja de la Comarca de la Ribagorza.
  6. Instar al Ayuntamiento de Graus, la Comarca de la Ribagorza, el Gobierno de Aragón y la propia Confederación Hidrografica del Ebro, para que asuman este problema como propio y trabajen para buscar soluciones que resuelvan esta situación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario